sábado, 13 de diciembre de 2014

Precauciones que debe tomar en las fiestas navideñas (Prevención de Incendios)

Durante esta época nos gusta colocar una buena cantidad de adornos navideños, que maticen nuestra forma de sentir en estas fiestas de fin de año, sin embargo, debemos tener especial cuidado en algunas condiciones que podrían iniciar un incendio.
Cuando se coloquen los adornos es importante que se revise que los aparatos eléctricos estén en buenas condiciones (es decir los cables que no tengan peladuras y que funcionen correctamente), no sobre cargar los tomacorrientes con exceso de enchufes, recuerde apagar todas las luces navideñas que adornan su casa, incluyendo las del árbol navideño antes de dormirse o si va a salir de casa.
Deje que un profesional realice los trabajos que sean necesarios para el buen funcionamiento de todos sus equipos en casa, debe asegúrese de no dejar cables eléctricos por debajo de la alfombra, no utilizar fuegos artificiales dentro de la casa.

Mantenga a los niños alejados de los fósforos o encendedores. Asimismo, tomar en cuenta que las velas decorativas debe colocarlas fuera del alcance de los niños o mascotas, ubíquelas alejadas de las cortinas o muebles y recuerde apagarlas antes de irse a dormir. Tenga cuidado también si coloca un árbol natural para estas fiestas debido a que estos son más flamables que sus similares artificiales.
Existen otros aspectos importantes como, tener preparadas rutas de evacuación cuando sucede un incendio, por lo que debe orientar previamente a su familia, sobre que hacer al momento de que ocurra un incendio, ya que si no se tiene un plan los niños buscarán esconderse y no salir, generalmente buscan un armario, debajo de la cama o en algún rincón de la casa.
Instruya a sus hijos, para que estén preparados para protegerse, ya que el fuego se propaga rápidamente. En un incendio lo más peligroso no son las quemaduras, sino que la mayoría de muertes ocurre por la inhalación de  humo y gases tóxicos que pueden dejar inconsciente a una persona en pocos minutos. A continuación le damos algunos consejos al momento de que ocurra un incendio:
-Debe cubrirse la boca y nariz con una toalla húmeda o una prenda de vestir para evitar la inhalación de gases tóxicos.
-Arrastrarse por debajo del nivel de humo, hacia un lugar seguro manteniéndose lo más cercano del suelo, ya que el humo tiende siempre a ascender.
-No utilice ascensores
-Tenga un plan de contingencia de salida de emergencia y que ésta se encuentre en todo momento libre para evitar retrasos a la hora de la evacuación.
-No se detenga durante una evacuación para buscar objetos personales o hacer una llamada, su vida es valiosa.
-No regrese nunca a un inmueble en llamas, una vez ya se encuentre en el exterior a salvo.
-Si se le incendia una prenda de vestir, tirase al suelo y ruede sobre usted mismo, para sofocar el fuego
-Haga simulacros de incendio en su casa, para preparar a su familia ante un siniestro.
-Tenga un botiquín de primeros auxilios a su alcance.

Fuente: munisalud.muniguate.com