domingo, 4 de octubre de 2015

Alcalde de Huallaga convocó a reunión de emergencia por desabastecimiento de agua y población amenaza con paro indefinido


El Alcalde Provincial de Huallaga Arístides Grandez Peñaherrera, convocó a una reunión de emergencia a funcionarios de EMAPA San Martín, EMAPA sucursal Saposoa, a las autoridades, al representante del FRECIDES Huallaga, al Presidentes de Juntas Vecinales con la finalidad de tratar la problemática del desabastecimiento de tres días de agua potable y en el que la población está completamente indignada amenazando con un Paro Indefinido.
Como es de conocimiento, desde hace algunas semanas el pueblo de Saposoa  viene padeciendo de la restricción y corte del líquido elemento, teniendo que recurrir diariamente al acopio mediante baldes y depósitos en las quebradas, arroyos y el río Saposoa, que en muchos casos no llega a cubrir todos los requerimientos, exigiendo a las autoridades competentes a solucionar este desabastecimiento de este líquido elemento.
A esta importante reunión asistió el Ing. Antonio Pérez Cuzcano, acompañado del Gerente de Operaciones Ing.  Manuel Ramírez García.
Al inicio de esta reunión el Alcalde Arístides Grandez indicó” Este problema del agua es un tema de emergencia, ya que la población viene sufriendo varios días el desabastecimiento, sabemos del problema que tiene el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), pero hoy es el momento que la población tomará acciones. He gestionado, conversado y no tengo respuesta ni del GORESAM, ni del PEHCBM, la población quiere tomar medidas e inclusive vendrá la prensa regional para que informe sobre este problema y vea lo que Saposoa está pasando.

Ha pasado ya 10 meses de gestión del GORESAM y hasta ahora no hay solución a este problema que nos ha heredado la gestión anterior e inclusive EMAPA tampoco da solución" indicó.
por su parte el Jefe de Operaciones de EMAPA SM Ing. Manuel Ramírez  manifestpo que para ellos es una preocupación lo que está sucediendo en Saposoa e indicó haber cursado todo tipo de documentación al PEHCBM para agilizar la transferencia y así poder hacer el mantenimiento de las instalaciones, pero no podemos hacer ese trabajo, indicó, estamos pensando hacer la reparación de esa tubería, pero antes tenemos que hacer un Convenio con el PEHCBM y mañana el Ing. Raúl Prieto Pizarro tiene que estar en Tarapoto para que haga la gestión de este Convenio y paralelamente vendrá personal de EMAPA SAN MARTIN a hacer la evaluación y reparar esta tubería, manifestó.
Por su parte el Ing. Antonio Pérez Cuzcano señaló:” Hoy domingo nos hemos constituido ante una llamada del Alcalde Grandez Peñaherrera, hemos visto la línea de aducción del agua, el terreno se ha deslizado y es un problema que no es fácil controlar por los constantes deslizamiento de tierras en donde está asentada la tubería.
Y lo más pronto es solucionar la tubería aérea que pasa por el río Saposoa donde hay fugas de agua y soldar dicha tubería.
Mañana estaremos en Tarapoto e iremos al PEHCBM , porque esa obra está a cargo de ellos y son los responsables de lo que ocurra en este sistema de agua potable, porque ellos están a cargo de esta obra y por eso tenemos que firmar este Convenio y entrar a operar, asumiendo los costos de operación que demande esa obra y el PEHCBM tiene que tomar esas decisiones respecto a esta obra de que se culmine porque está paralizada hace tiempo”. afirmó.
” La verdad de este problema es latente no solamente este año, sino desde hace años atrás.
En esta obra se ha gastado 26 millones de nuevos soles para que se haga nuevas instalaciones de tuberías y alcantarillado y esta obra no se ha terminado.
El responsable es EMAPA, porque ha conocido el problema, igual el Alcalde anterior Fernando Grandez Veintemilla, que por  estos hechos todavía le han premiado a  ocupar un cargo en el GORESAM y aquí en esta Municipalidad ha hecho mucho daño al pueblo.
También somos responsables todo el pueblo por esa insensibilidad que demuestra y aquí el responsable también es el Gerente del Consorcio Alianza que ha tenido a su cargo la ejecución de este Proyecto, porque aquí hay delito de estafa y delito de contaminación ambiental.
El próximo sábado vamos a tener una Asamblea pública donde nos estaremos pronunciando sobre un Paro y ya le hemos hecho de conocimiento al Gerente del PEHCBM y todavía es una persona malcriada porque nos ha tratado mal cuando fuimos a dialogar con él y este señor no debe estar en esa Gerencia, sino en una Posta o Centro de Salud, allí está su trabajo y todavía es un mentiroso y se burlaba de nosotros, diciéndonos “hagan su paro de dos, tres días o de un mes, a mí no me van a hacer nada con sus paros o huelgas”.
Por eso espero que Ud. señor Ing. Pérez Cuzcano que todo lo que nos está diciendo se haga realidad y no nos engañe como los otros funcionarios del GORESAM, PERO AÚN así vamos a acudir a la prensa nacional para que informen lo que está ocurriendo en Saposoa por el desabastecimiento del agua potable” señaló el representante del FRECIDES Huallaga Prof. Edward López Vargas. 
Las conclusiones de esta reunión de emergencia es que EMAPA SAN MARTIN estará enviando tanques especiales para la distribución del agua a la población, ya que la Cía. De Bomberos está realizando esta acción pero le falta mas apoyo.

Asimismo enviarán un equipo de técnicos a evaluar este problema de desabastecimiento y mañana viajarán a Tarapoto una comisión presidida por el Alcalde Provincial de Huallaga para tentar la firma de un Convenio entre EMAPA SAN MARTIN y el PEHCB.

R.Pereyr@
www.saposoaenlanoticia.blogspot.com