domingo, 28 de junio de 2015

Minedu: se busca eliminar brecha entre educación tecnológica y universitaria

El proyecto de ley de institutos superiores tecnológicos planteado desde el Ejecutivo permitirá que aquellas personas que se formen en estos centros de formación, puedan, al egresar, optar sin problemas por un bachillerato o una maestría universitaria, señaló hoy el ministro de Educación Jaime Saavedra.
“Se permitirá que estos jóvenes no solo puedan decidir ir por un solo canal, sino transitar entre la educación tecnológica y la universitaria, lo que les favorecerá para tener una formación dual”, indicó.
Con la aprobación de la mencionada propuesta legislativa, habrá “transitabilidad” entre el nivel superior tecnológico y el universitario, manifestó.
Esto forma parte de la política educativa del actual gobierno, en lo que respecta a mejorar la calidad de la educación superior y así continuar con el proceso de inclusión social, dijo el funcionario.
“Los jóvenes que egresan de un instituto tecnológico, luego de un tiempo de estar insertados en el mercado de trabajo, si es que lo desean podrán acceder a un bachillerato y luego a una maestría”, recalcó Saavedra.

Esto es necesario, añadió, toda vez que en Perú “hemos cometido el error de privilegiar la educación universitaria”.
Por tal razón, refirió, del total de quienes egresan de la secundaria “aproximadamente dos tercios van a las universidades y un tercio a los institutos tecnológicos”.
“Eso probablemente es exactamente lo opuesto a lo que debía de pasar en el Perú; acá las buenas instituciones superiores técnicas otorgan una educación de excelente calidad y una excelente inserción laboral a los jóvenes”, explicó.

El ministro hizo estas afirmaciones tras participar en la inauguración del Instituto Superior Tecnológico de las Fuerzas Armadas.

www.andina.com.pe