jueves, 26 de febrero de 2015

San Martín: fuertes lluvias y calor elevan el riesgo de casos de dengue

Las fuertes lluvias y el calor que se registran en la región San Martín incrementan el riesgo de incremento de casos de dengue e introducción del virus chikungunya en ese departamento, advirtió hoy el Ministerio de Salud (Minsa).
En ese sentido, el Minsa indicó que un equipo multidisciplinario se encuentra desde el lunes 23 en la ciudad de Moyobamba, capital de San Martín, para impulsar un plan de acción de prevención y control regional contra estos dos males.
Martín Clendenes Alvarado, jefe de equipo de la estrategia sanitaria nacional de Metaxénicas del Minsa dijo que los representantes de las diferentes instituciones y direcciones junto con sus pares regionales elaboran el plan.
Agregó que en dos semanas San Martin también tendrá la capacidad de diagnosticar chikungunya, gracias a la transferencia tecnológica del Instituto Nacional de Salud (INS).
“Este plan de acción ya cuenta con un financiamiento parcial de 4 millones de nuevos soles transferidos por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al Gobierno Regional para las

enfermedades Metaxénicas (enfermedades transmitidas por vectores). El viernes debemos estar concluyendo con este plan de acción para conseguir el financiamiento para todo el año, y que debe ser aprobado con una resolución ejecutiva regional y elevado al Minsa”, apuntó Clendenes.
Participación de la comunidad
El jefe del equipo solicitó a la población de San Martín que permitan el ingreso a sus casas a las brigadas de salud para que procedan a colocar el larvicida en los recipientes donde almacenan el agua. Precisó que es un producto inocuo para el ser humano.
Indicó que si hay dos casas renuentes al acceso de las brigadas, todo el accionar sobre el resto de las casas en la manzana no daría los resultados esperados para eliminar al vector y se convertirían en focos de repoblación de zancudos.
“Esto es una acción por la salud pública y el no colaborar es atentar contra la salud de nosotros mismos y del resto de la población”, instó.
El funcionario refirió que si llega a esta región una persona infectada con chikungunya y la población sigue manteniendo inservibles como botellas, llantas, chapitas en el techo y patio de sus casas y no lavan correctamente los envases donde se almacena el agua, ni los tapan de manera adecuada, más las fuertes lluvias en la zona, que producen charcos en todas partes, se están generando condiciones favorables para la presencia permanente del zancudo que se reproduce en estos espacios húmedos.
Expresó que el dengue y la chikungunya son enfermedades parecidas, las dos producen fiebre, malestar general y dolor de cabeza, pero chikungunya produce un dolor intenso en las pequeñas y medianas articulaciones, lo que la convierte en una enfermedad altamente incapacitante.

Explicó que los grupos de riesgo son las gestantes, los ancianos, los menores de un año y aquellas personas que tienen alguna comorbilidad como la diabetes, hipertensión y sobre todo alguna enfermedad del colágeno.

http://www.andina.com.pe/