miércoles, 17 de diciembre de 2014

Navidad: siete tips para proteger la salud de los diabéticos en estas fiestas

Cada vez más hay personas que tienen la glucosa elevada en la sangre, pero como no presentan síntomas no lo saben, y esto podría ser más perjudicial aún, pues la persona no toma los cuidados necesarios.
En ese sentido, se están tomando medidas de prevención de salud pública que buscan intervenir en los seis grupos de riesgo de padecer de diabetes: los obesos, las personas con antecedentes familiares, los que sufren de hipertensión arterial, los que tienen triglicéridos elevados, las mujeres que han tenido hijos de más de 4 kilos o les detectaron glucosa elevada en algún momento de la gestación y los adultos mayores de 65 años.
Estos son los grupos que podrían tener diabetes sin síntomas y por eso es necesario que anualmente pasen por un descarte. Cabe recordar que los valores de glucosa en una persona no diabética llegan a un máximo a 100 ml en ayunas, mientras que un diabético puede llegar a 126 ml en ayunas.
Y durante este mes de diciembre que marca la llegada de la Navidad, y con ella las invitaciones a fiestas y reuniones que necesariamente implican comilonas, las personas que sufren de diabetes (lo sepan o no) podrían sufrir graves consecuencias, si no toman en cuenta los cuidados necesarios.

Como se anticipó, las personas que mayores cuidados deben tomar, son aquellas que están incluidas en el grupo de riesgo. En ese sentido, el doctor Segundo Seclén Santiesteban, expresidente de la Sociedad Peruana de Endocrinología, estuvo en el programa Siempre en Casa de RPP Noticias y dio una serie de recomendaciones a fin de que las personas diabéticas no suban sus niveles de glucosa durante estas fiestas.
-Poner en práctica el método de plato
En el cual la mitad debe llenarse de verduras, una cuarta parte con carnes y la otra cuarta parte con carbohidratos como papa o arroz.
-Evitar azúcares
Eso incluye azúcar blanca y rubia, miel de abeja, chancaca y algarrobina. ´Endulce su chocolate, té o café con algún edulcorante´, recomienda Seclén. Es importante evitar las elevadas cargas de glucosa en este periodo.
-Si va a comer carbohidratos ...
Como panetón, es recomendable quitarle las frutas confitadas y las pasas, y comer solo media porción. En el caso de pan blanco, lo ideal es quitarle toda la miga.
-Es preferible carnes blancas y emplear poca grasa
Es recomendable utilizar aceite de oliva o cocinar a la plancha. Consumir carnes blancas como pescado, pollo, pavo y gallina. Evitar la carne de cerdo por ser muy grasosa.
-Consumir bastante verdura
En ensaladas con poca sal y de ser posible con aceite de oliva.
-Beber mucho líquido
Unos 6 a 8 vasos diarios para poder estar bien hidratados, sobre todo ahora, considerando que la temperatura está aumentando.
-Ejercitarse

Realizar una caminata diaria de media hora con la finalidad de gastar calorías y mejorar su capacidad de insulina en el organismo.

www.rpp.com.pe