domingo, 23 de noviembre de 2014

INEI, distorsiona mapa de San Martín, no respeta la ley de creación, ni los mapas del ARA y del IGN.

Tras el anuncio del FRECIDES Mariscal Cáceres de reclamar terreno de la provincia de Huallaga que por historia le pertenece a Huallaga por ser una de las provincias que dio inicio a la creación del Dpto. de San Martín,  Alcalde de Huallaga, Ing. Fernando Grández Veintemilla, responsabiliza a INEI por distorsionar mapa de  la región.
 “La Provincia peruana de Mariscal Cáceres es una de las diez que conforman el Departamento de San Martín, bajo la administración del Gobierno regional de San Martín. Limita al norte con la provincia de Huallaga, al este con la provincia de Bellavista, al sur con la provincia de Tocache y al oeste con el Departamento de La Libertad,(Ley Nº 9097,   de Creación de la Provincia de Mariscal Cáceres – Juanjui) ¿En qué Lugar dice que Mariscal Cáceres Limita con Amazonas?, existe un error en el Mapa Censal publicado por el INEI, en nuestro País, los mapas oficiales los maneja el IGN y en las regiones el ARA”, indicó la autoridad edil de Huallaga.

El 2 de mayo de 1940, siendo presidente del Perú el Dr. Manuel Prado y Ugarteche y senador del departamento el Dr. Víctor Manuel Arévalo Delgado, el Congreso aprobó la Ley Nº 9097. Cinco días después es promulgada creándose a través de ella la provincia de Mariscal Cáceres con su capital Juanjuí. La misma Ley establecía que los distritos de Juanjui y Pachiza, que pertenecían a la provincia de Huallaga, pasen a conformar la naciente provincia, creándose a su vez los distritos de Huicungo, Tocache y Uchiza formando parte de la nueva jurisdicción.

“Todo está claro, no hay nada que ver, la historia es precisa fueron las provincias de Huallaga, San Martin y Moyobamba que dieron inicio para la creación del Dpto. de San Martin, por esa razón de la provincia de Huallaga se desprendió la Provincia de Mariscal Cáceres y la de Bellavista, y posteriormente de la Provincia de Mariscal Cáceres se desprendió o creo la provincia de Tocache”, Afirmó en forma enfática Fernando Grández V, Alcalde de Huallaga – Saposoa.