sábado, 20 de septiembre de 2014

Consulta del reglamento de la Ley Forestal se inicia en octubre

Con la publicación del Plan de Consulta el próximo miércoles 1 de octubre, se inicia ya el proceso de la consulta previa del reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, donde participan diversos pueblos indígenas y comunidades campesinas del interior del país.
Así lo informó Lucetty Ullilen, coordinadora del proceso de fortalecimiento del sector forestal del Servicio Forestal Nacional y de Fauna Silvestre (Serfor), quien manifestó que el mencionado plan de consulta contiene la información detallada de las actividades que se llevarán a cabo durante todo el proceso.
"El 1 de octubre se va a publicar el plan de consulta y ese día inicia la implementación, después de la etapa de publicidad continuarán las reuniones en las regiones con las organizaciones campesinas y comunidades indígenas de acuerdo a las lugares donde han identificado las reuniones", afirmó Ullilen a la Agencia Andina.

Agregó que en la etapa informativa se detalla el contenido y alcances del objeto de consulta empleando herramientas interculturales para la mejor comprensión de los pueblos.
La funcionaria mencionó que luego se pasa a una etapa de evaluación interna de los propios pueblos indígenas, para luego iniciar una etapa de diálogo entre los representantes del Estado y de los pueblos consultados.
"Luego de todas estas etapas vendría el informe final de la etapa de consulta previa y la aprobación del mencionado reglamento", sostuvo.
Precisamente, se trabaja en conjunto con las organizaciones representativas de las comunidades campesinas y amazónicas en el  reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre y poner en consulta los artículos que pudieran afectar los derechos colectivos de los pueblos.
El Serfor, como entidad que desarrolla la consulta previa, destaca que el mencionado reglamento es un instrumento ágil, que incentiva la productividad y la competitividad del sector forestal de manera sostenible orientado a generar mayores beneficios sociales, económicos y ambientales.
También un instrumento de gestión para combatir la deforestación, mediante la aplicación de la zonificación y ordenamiento forestal, e incentiva las plantaciones forestales a fin de contribuir con la producción de madera y productos no maderables.

www.andina.com.pe