lunes, 21 de abril de 2014

San Martín pierde un millón 75 mil hectáreas de bosque a causa de la deforestación

Para el 2021 la deforestación se incrementaría en casi 250 mil hectáreas
La región San Martín tiene una extensión deforestada de un millón 75 mil 274 hectáreas aproximadamente. Su crecimiento fue del 0.625% (2000-2005) y 0.696% (2005 – 2010). Si la tendencia se mantiene al 2021, la deforestación se incrementaría en casi 250 mil hectáreas.
Así se informó, durante la presentación del informe “San Martín: Análisis Económico del Impacto del Desarrollo Alternativo en relación a la Deforestación y la Actividad Cocalera” de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Drogas y el Delito (UNODC) en coordinación con el gobierno regional de San Martín.
Actualmente, la actividad cocalera como tal, no tiene mayor presencia en la región (al 2011 ocupó sólo el 0,75% del total nacional con 468 has) debido a las acciones puestas en marcha por los diferentes actores involucrados en la lucha contra las drogas a nivel nacional.

En ese sentido, la erradicación de cultivos de coca seguida de la implementación del Desarrollo Alternativo promovido por el Estado, a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y el Gobierno regional apoyado por la cooperación internacional, han desalentado en parte, el avance del narcotráfico.
De acuerdo al informe, la región San Martín ha dejado de ser una región que depende de la actividad cocalera para pasar a ser una de tránsito de drogas e insumos. Esto se sustenta en el mejoramiento y ampliación de su infraestructura vial, lo que secundado por el poco control de carreteras existente y otros problemas, hace relativamente fácil el traslado hacia el sur (zonas cocaleras de Huánuco y Pasco) y hacia el norte (ruta hacia Ecuador vía Amazonas, Cajamarca y La Libertad).
La ceremonia de presentación del documento elaborado por UNODC en el marco del Proyecto TDPER/D06 con el financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID PERÚ fue presidido por Flavio Mirella, representante de la UNODC, José Ríos, representante de DEVIDA y contó con los comentarios de Ted Gehr, Sub-director de USAID Perú y Arturo Maldonado, Director de Agricultura del Gobierno Regional de San Martín.

http://www.devida.gob.pe