martes, 15 de abril de 2014

Ministerio de Educación transfirió más de nueve millones adicionales a la región San Martín que cumplió meta.

El Ministerio de Educación transfirió adicionalmente S/ 9, 044,916 millones al presupuesto de los Gobiernos Regionales que cumplieron con las metas establecidas por el Ministerio de Educación en el marco del Buen Inicio del Año Escolar 2014.
Estos montos adicionales se asignaron luego de dos tramos de evaluación mediante una nueva herramienta de gestión por resultados, denominada Compromisos de Gestión, que establece metas, criterios de evaluación transparentes y fechas de cumplimiento para todas las Unidades Ejecutoras de Educación de los Gobiernos Regionales. Las metas establecidas estuvieron orientadas a promover que las escuelas ofrezcan a los estudiantes mejores oportunidades para aprender, desde el primer día de clases.
En ambos tramos de la evaluación, se requería el logro de Compromisos de Gestión vinculados con i) disposición oportuna de materiales educativos para los niños en las escuelas, ii) pertinente acompañamiento


pedagógico a los maestros, iii) registro de información consistente de los alumnos matriculados en el sistema educativo, iv) contratación oportuna de docentes y v) conocimiento, por parte de docentes y especialistas, de las rutas de aprendizajes, documentos que plantean las capacidades y competencias que se tienen que asegurar en los estudiantes y los indicadores de logros de aprendizajes por niveles de educación (inicial, primaria y secundaria). Con ello, se contribuye a que los profesores dispongan de las herramientas necesarias y los alumnos cuenten con los recursos educativos adecuados desde el primer día de clases.
Los porcentajes de cumplimiento, así como la asignación de los recursos para el Gobierno Regional de San Martin, por el Compromiso de Gestión se muestran en alcanzó el 92% de la meta cumplida.
El Gobierno Regional de San Martín, a través de la Dirección Regional de Educación, integrantes de la Comisión Gestión Intergubernamental, viene acompañando para que los Compromisos de Gestión, forma parte de un instrumento de modernización impulsado por el Ministerio de Educación, que contribuye acelerar el logro de resultados, premiando la buena gestión educativa descentralizada. La brecha por cerrar en el sector educación es muy grande, por ello se necesitan herramientas que han probado impacto en mejorar la gestión de todos los actores que participan en la provisión de servicios educativos.

La Directora Regional de Educación, Lic. Karina Ortiz Torres, dijo con la transferencia de estos fondos permitirá la ampliación de intervención para la mejora de los aprendizajes, como la contratación docentes Acompañantes PELA, adquisición de material fungible, transporte de material de educativo, dicha transferencia también incluye al programa acceso.

www.dresanmartin.gob.pe