miércoles, 16 de abril de 2014

16 de abril : " Día Mundial de la Voz"

Hoy es una fecha especial. Y es que el 16 de abril se celebra el Día Mundial de la Voz. La voz es una herramienta fundamental que puede convertirse en un arte. Los cantantes, artistas, actores y locutores la utilizan como parte de su trabajo y crecimiento profesional.
Desde 1999 esta fecha es festejada. Fue propuesta por la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología para recordar que hay que cuidarla, ya es parte importante de la comunicación interpersonal, instrumento de trabajo y expresión del arte.
La voz es la base fundamental de la comunicación humana y va más allá de la expresión verbal. La voz también transmite emociones, arte y belleza. Y, además es una herramienta de trabajo esencial para muchos. Actores, cantantes, locutores de radio, presentadores de televisión, profesores, educadores, teleoperadores


 y muchos otros profesionales tienen en la voz su principal instrumento de trabajo Pero la voz tiene una capacidad limitada de uso que depende de cómo se sepa utilizarla y de la capacidad de cada persona para ello, aunque ésta última se puede mejorar con el entrenamiento vocal y la rehabilitación.Es difícil saber cuál es la capacidad fonatoria normal de una persona, pero por término medio está en dos horas diarias para la voz cantada y cuatro horas para la voz hablada (profesores, profesionales de la radio, etc.). Por encima de ese tiempo hace falta tener una técnica depurada para no lesionarse la voz.


www.seorl.net  (La Voz)